La aprobación de un real decreto ha hecho que España sea el primer país de la Unión Europea en implementar sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en mataderos para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal.
La introducción de estos sistemas de videovigilancia es un paso importante para asegurar que se cumplan los estándares de bienestar animal en todas las etapas del proceso en los mataderos, desde la llegada de los animales hasta su sacrificio. La supervisión constante a través de videovigilancia puede ayudar a prevenir situaciones de maltrato o estrés innecesario a los animales.
Esto es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar el tratamiento de los animales en la industria alimentaria al permitir la monitorización constante de los procesos de sacrificio y procesamiento de animales. Esto puede ayudar a prevenir la contaminación cruzada y garantizar que se cumplan los estándares de higiene y saneamiento.
Otros aspectos positivos que conlleva la instalación de sistemas de videovigilancia en matadores son: